Entorno Pilas bloques

LENGUAJE VISUAL BASADO EN BLOQUES: "PILAS BLOQUES"

¿Qué es programar en bloques? 

es una aplicación para aprender a programar, desarrollada especialmente para el aula. Se proponen desafíos con diversos niveles de dificultad para acercar a las y los estudiantes al mundo de la programación por medio de bloques. 

Qué es programar por medio de bloques? Es desarrollar programas con acciones e instrucciones incorporadas en bloques o piezas pre diseñadas. El resultado de encastrar los bloques entre sí es el programa que resuelve el problema ó desafío planteado.

 ¿Por qué es positiva esta modalidad de aprendizaje? Porque cada concepto abstracto asociado a la programación tiene su representación visual. Porque ahorra las dificultades que genera la sintaxis formal de un lenguaje escrito (¡y la frustración cuando cometemos un error al escribir!). Los bloques se seleccionan, arrastran, encastran y listo. 

¿En qué se diferencia Pilas Bloques de otras herramientas? 
La principal diferencia es que esta plataforma fue pensada para acompañar una secuencia didáctica para el aprendizaje de la programación en la escuela. 

¿Qué es una secuencia didáctica? Es el plan mediante el cual se propone aprender un tema. La secuencia didáctica de Pilas Bloques fue ideada y probada por docentes e investigadores argentinos. Hoy en día, esta propuesta se está profundizando y ampliando. Conoce más sobre las iniciativas que estamos abordando en Comunidad de conocimiento .

 ¿Quién puede hacer los desafíos de Pilas Bloques? Los desafíos pueden ser realizados por niños de 3 a 99 años ;) . Sin embargo, actualmente poseemos acompañan dos manuales para docentes orientados a la primaria, por lo que los niños entre 5 y 8 años podrán aprovechar mejor las actividades del Primer Ciclo, y los niños entre 9 y 12 años podrán aprovechar mejor las actividades del Segundo Ciclo.

¿Y cualquiera puede hacer los desafíos por su cuenta? La herramienta está pensada como ayuda al docente y al alumno en el proceso de aprendizaje de la programación en un entorno escolar. En la secuencia didáctica que se plantea, la indagación autodidacta es fundamental. Nuestra recomendación, no obstante, es que el docente sea el que guíe y asista el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Herramientas incluidas en el lenguaje

Programa: secuencia de bloques encastrados

Secuencia: ordenamiento de acciones básicas o complejas que el autómata realiza en orden.



Ejecución de un programa: acto de indicar al autómata que realice  las tareas especificadas en un programa.


Bloques: porción gráfica de un programa. Cada bloque tiene una semántica asociada y definida sin ambigüedades que permita al autómata interpretarlo y tomar cursos de acción en función de los mismos.

Nota: para mover un bloque debo arrastrarlo, es decir pulsar sobre el mismo con el mouse y desplazarlo sobre la pantalla blanca y encastrarlo en el molde según su forma y la planificación de mi programa.

Nombre y función de bloques disponibles en el Lenguaje

Primitivas: acciones básicas que puede realizar o a las que puede responder.

Procedimientos: acciones complejas a las que puede responder un autómata definidas sintácticamente a partir de acciones básicas concatenados como secuencias.


Repetición ( estructuras de control) las repeticiones son bloque que nos permiten indicar una vez que cierta secuencia de bloques debe ser repetido por el autómata y este se ejecutará múltiples veces.

Tipos de operadores para incluir en las instrucciones:

Valores: representa un "dato". Por ejemplo el numero "3" es un valor, ó el color " rojo" ,o la dirección " arriba".

Sensores: Los sensores son expresión de condición, que nos permiten conocer el estado del objeto. Es una herramienta para medir el contexto.

Las repeticiones son bloques que nos permiten indicar una vez que cierta secuencia de bloques debe ser repetido por el autómata y este lo ejecutará múltiples veces. La repetición simple nos permite indicar una cantidad de repeticiones, y la repetición condicional una condición para detenerse.

Concluimos:

La repetición fija nos permite procesar secuencias de las que sabemos su longitud.

  •     La longitud la indicamos mediante una expresión numérica.

La repetición condicional nos permite procesar secuencias de las que no sabemos su longitud.

  •     Los sensores nos permiten reconocer el final de la secuencia.


Sensores:



Alternativas condicionales: ( si, si / sino) ordenamiento de acciones básicas y complejas que operan de manera A o B según las condiciones indicadas en el programa

No es necesario que se indique un cursos de acción ( bloques) en el espacio destinado al " sino" .En el ejemplo ,si se quita el bloque correspondiente ,sino se puede mover hacia abajo  el personaje permanecerá en el lugar ( no se ejecutará nada).


Enlace al programa: https://pilasbloques.program.ar/







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