Steve Jobs: “Todo el mundo debería aprender a programar un ordenador porque te enseña a pensar”
¿Qué es programación en
bloques?
Programación: que se plasma en la
automatización de acciones.
" toda secuencia de
bloques es un programa "
Es desarrollar programas con acciones e
instrucciones incorporadas (código) en bloques o piezas pre diseñadas.
Usar este el lenguaje consiste en seleccionar y encastrar los bloques adecuados para lograr que el programa resuelva la actividad.
Gráfico de Bloques que representan un día normal de un alumno o alumna, que asiste regularmente a la escuela.
Programa: descripción de una solución a un problema (desafío) ejecutable por algún autómata (Máquina).
·
Se propone emplear una estrategia de
solución.
·
División en sub tareas.
👇En este ejemplo, el conjunto de primitivas (acciones) y el programa propuesto permite al docente salir del aula:
SALIR DEL AULA
Una posible secuencia de instrucciones
Entre los aspectos a tener en cuenta, se encuentra el método de dividir un problema grande en partes pequeñas, lo cual se conoce en programación como división en su tareas. La división en subtareas consiste en:
Combinar estas pequeñas tareas para definir el programa que resuelva el problema.
INSTRUCCIONES: ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN
Avanzar una casilla hacia adelante
Avanzar una casilla hacia adelante
Avanzar una casilla hacia adelante
Girar 90° a la derecha IR A LA PUERTA
Avanzar 1 casilla hacia adelante
Girar 90° a la izquierda
Abrir la puerta ABRIR LA PUERTA
Avanzar una casilla hacia adelante SALIR
¿Podemos crear nuevas instrucciones?
Estas subtareas que antes hacíamos mención van a ser nuevas instrucciones. La vamos a generar en nuestro programa con el prefijo Definir.
Si observamos el ejemplo: creamos tres subtareas que vamos a definirlas con nombres
breves encabezados por un verbo, lo suficientemente descriptivo de la tarea a la que se
remite.
Definir IR A LA PUERTA
Definir ABRIR LA PUERTA
Definir SALIR
Aquí aprendimos en concepto de " procedimiento " : es una secuencia de instrucciones que puede ser interpretada por una computadora ( autómata ) para resolver un problema.
Los procedimientos permiten:
● Resolver problemas difíciles, dividiéndolos en subproblemas más simples
● Facilitar el proceso de programación, ya que primero se define lo que se quiere hacer (el qué) y luego se escribe la implementación correspondiente (el cómo)
● Mejorar la legibilidad del código, tanto para otras personas como para uno mismo
● Facilitar la detección y corrección de errores en los programas
● Identificar fácilmente los lugares que se deben editar, cuando se quiere modificar un programa más grande
● Eliminar el código repetido:
¡Ojo! tienen que agrupar cosas que tengan sentido que vayan juntas (cohesión)
Cierre
Es importante en esta clase poder reflexionar y analizar los ejemplos propuestos de las secuencias de instrucciones necesarios para la resolución de problemas .Valorar cuál fue la secuencia - algoritmo –que permite al autómata (docente / alumno ) llegar claramente a la meta.
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